El Estilo del Castor

El Estilo del Castor :Hacer lo Correcto de la manera Correcta:

Gracias!!! José !!!



Algunas reflexiones personales respecto de cómo construir y consolidar El Estilo del Castor en nuestraproductividad personal, basadas en el libro Gung Ho de Ken Blanchard
La reacción de una comunidad de castores que vive en el bosque, después de que una fuerte lluvia ha azotado su madriguera ubicada en un estanque, es la del trabajo en equipo . En primera instancia, los castores empiezan a salir del agua, cada uno de ellos inicia la tarea de reparar su madriguera; cada uno conoce a la perfección la labor que debe realizar. Los castores transportan la madera con sus dientes y el lodo entre sus garras y se sumergen al fondo del estanque para crear una base sólida. Todos los castores trabajan con la misma intensidad, y todos saben el lugar correcto para ubicar un tronco de madera en la reconstrucción de su madriguera. Esta interesante forma de trabajar en la naturaleza nos enseña interesantes lecciones:
  • Los castores se respetan entre ellos, si alguno coloca una rama en un sitio nadie quita lo que hizo el otro castor. Cada cual respeta la decisión del otro.
  •  Un castor no oculta el árbol para que otro no lo use, todos tienen acceso a los recursos para hacer el trabajo.
  • Los castores hacen el trabajo para el cual están capacitados. Ellos están capacitados para hacer una represa de palos y ramas, si los ponen a construir una represa de concreto no podrán hacerlo. Para tener éxito debemos enfocarnos en aquello para lo cual nos hemos preparado.
  • Cada castor tiene un alto grado de control sobre su propia actividad. Ellos deciden como debe hacerse el trabajo, esto nos ilustra la importancia de que cada persona se haga responsable por sus acciones.
  • Los castores trabajan a su estilo, ellos hacen uso de su buen criterio para reparar o construir las represas que les sirven de madriguera, aman su trabajo, hacen lo que hacen porque quieren. No porque alguien los obliga a hacerlo.
  • El estilo del castor implica ejercer el control de nuestras actividades con el objetivo de alcanzar las metas, es hacer lo que estamos en capacidad de hacer, es decir "hacer lo correcto de la forma correcta".

José Villarroel
Facilitación para el Desarrollo Personal y Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario